jueves, 24 de marzo de 2011

fiesta de los cerezos en Japón.

Hay más de cien variedades de cerezos en Japón; la más extendida es la someiyoshino. Este árbol, como todos los cerezos ornamentales, no da frutos, sino que se caracteriza por sus hermosas flores de cinco pétalos de color rosa pálido o blanco. Apenas alcanza los seis o siete metros de altura y tiene forma de V. Otra variedad destacada es la yamazakura, que suele crecer en las montañas y puede llegar a tener más de veinte metros de altura. Sus flores son también de cinco pétalos y de un rosa un poco más intenso.

La pasión que despiertan estas flores en Japón es tal que hasta de noche las iluminan para poder disfrutarlas más tiempo. Y es que la flor del cerezo es tan efímera que apenas transcurrida una semana se deja caer del árbol sin siquiera haberse marchitado. Los japoneses las veneran porque dicen que representan la belleza y fugacidad de la vida y llegado el mes de abril se juntan para rendirles tributo en forma de picnic. Es la manera habitual de practicar la fiesta del Hanami —literalmente contemplar (mi) las flores (hana)— en todos los rincones del país. Grupos de amigos, compañeros de trabajo o familias extienden una especie de lona azul de plástico bajo los cerezos y se sientan a platicar y degustar viandas y licores. Otros, tal vez porque no consiguieron sitio o simplemente porque así lo prefieren, optan por pasear entre los cerezales.

Los noticieros meteorológicos de la televisión añaden un espacio en los meses de marzo y abril para anunciar los pronósticos de floración. En la parte más meridional del país las flores del cerezo empiezan a apreciarse en enero y en el norte no brotan sino hasta mayo o junio. Sin embargo, en las grandes ciudades, como Tokio, Yokohama, Osaka y Kyoto, el mes del cerezo es abril.


http://www.revistatravesias.com/numero-60/articulos-principales/abril-los-cerezos-en-flor-en-tokio.html

1 comentario:

  1. Travesías me ha parecido una web interesante: http://www.revistatravesias.com/numero-60/articulos-principales/abril-los-cerezos-en-flor-en-tokio.html

    Si tomas información de ella, cita la fuente por favor.

    ResponderEliminar